Chile Campeón, lo que nos dejó la Copa América Centenario 2016

chile 2016

CARACAS – Una impotencia que incomoda, persigue y resta reconocimiento a Lionel Messi y a la Argentina. La selección chilena gana por segundo año consecutivo la Copa América. Por segunda ocasión consecutiva en la tanda de penales y de un 0-0 ante la albiceleste. La bicampeona del mundo ha disputado 4 finales (3 de Copa América y una del Mundial) en los últimos 9 años y no ha logrado anotar goles: 3-0 ante Brasil en la Copa América Venezuela 2007, 1-0 ante Alemania en el Mundial Brasil 2014, 0-0 ante Chile en la Copa América del 2015 y 0-0 en la Copa Centenaria del 2016, en estas últimas oportunidades perdió después de la tanda de penales.

La estrella del Barcelona, el argentino Leo Messi, aun no logra ser incisivo y determinante en la instancia final de competición de Selecciones para Titular a su Selección Albiceleste, una vez más el triunfo final se le hace esquivo y fugaz, en ésta oportunidad no bastó la atajada de Romero ante Vidal para destrabar a la ‘Pulga’ que enviaría su tiro desde los 11 pasos a las nubes. Silva anotaría el penal decisivo que le regalaría a la roja la Copa Centenaria.

Para nosotros, el sueño en el máximo torneo continental se vio truncado en los cuartos de final ante Argentina después de la derrota por 4-1.

La sorpresa más grande fue la eliminación de Uruguay. Los charrúas sufrieron mucho con la ausencia de Luis Suárez. Perdieron sorpresa y peso en la delantera. Tanto México y Venezuela supieron jugarle partiendo de sus pro y contras, y dichas victorias le permitieron llegar a cuartos de final. Jamaica no cubrió las expectativas del grupo.

La Vinotinto llegaba la Copa América Centenaria con dudas motivado a la mala actuación en las eliminatorias hacia el mundial Rusia 2018: un solo punto en seis partidos disputados. Unido a la mala actuación están los famosos problemas internos entre jugadores, staff técnico y federación. La renuncia de Sanvicente y la llegada de Dudamel sirvió de swichet para activar esa garra en la vinotinto que la había caracterizado en los últimos años. La afición y la prensa venezolana se mostró satisfecha con la actuación del ex portero de la selección. Se esperaba poco de la selección en un grupo difícil, en el que tenían que enfrentar a Uruguay y México. Pero los pupilos de Rafael Dudamel fueron protagonistas de una actuación impecable en la fase de grupos donde ganaron 7 puntos, anotaron 3 goles y encajaron solo uno. Después, el destino, en los cuartos, puso en su camino a la Argentina de Messi y no tuvieron casi oportunidad de dar la sorpresa. Pero las sensaciones que dejo esta vinotinto son muy alentadoras de cara al resto de las eliminatorias que retomarán su camino en el mes de septiembre y donde enfrentaremos a Colombia en Barranquilla y los subcampeones de América en Mérida. Después de esta Copa América Centenaria quedó demostrado que en este grupo hay armonía en la vinotinto y los engranajes de esta maquinaria están bien aceitados y calibrados. Los fanáticos y la prensa local ya sueña con terminar en una manera decorosa las eliminatorias y porqué no mantener viva la esperanza mundialista. Jugadores como Josef Martínez, Juan Pablo Añor y Adalberto Pañaranda dan motivos para ilusionar a todo un país con un futuro próspero para nuestra selección nacional.

La siguiente edición de la Copa América se realizará en 2019 en Brasil, recordemos que el país amazónico había cambiado la sede con Chile en 2015: recordemos que la tierra que vio nacer a Pelé organizó en pocos años Juegos Panamericanos, Mundial y este año los Juegos Olímpicos de Rio.

 

 

 

 

 

 

 

 

,