Aprueban extradición de Rafael Esquivel

Las autoridades judiciales suizas aprobaron este miércoles el pedido de extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos.

El dirigente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) está detenido en ese país desde el pasado 28 de mayo.

El dirigente venezolano está acusado por autoridades de Estados Unidos de recibir sobornos por millones de dólares por la venta de los derechos de marketing de las Copas América de 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Por esos cargos podría hasta recibir 20 años o más de cárcel en Estados Unidos por crimen organizado.

En un comunicado público, la Oficina Federal de la Jusiticia (OFJ) de Berna informó que “ha establecido en su decisión de que se cumplen todas las condiciones para la extradición. En particular, los hechos descritos en la solicitud de extradición estadounidense son punibles bajo la ley suiza (condición de doble incriminación). Mediante la aceptación bajo la mesa a cambio de la adjudicación de contratos de marketing deportivo, Esquivel había socavado la libre competencia y la distorsión del mercado inducida de los derechos de los medios a la Copa América”.

REesquivel

Esquivel está detenido en Suiza junto a otros dirigente del fútbol mundial, todos acusados por los mismos delitos. Las autoridades de ese país ya autorizaron las primeras extradiciones en días pasados.

La decisión de extradición de la OFJ aún no ha entrado en vigor. Esquivel tiene 30 días para apelar ante el Tribunal Penal Federal y cinco días a partir de la recepción de la decisión de anunciar su intención de la OFJ, informaron las agencias AFP y Reuters.

Se espera que los abogados del dirigente venezolano apelen en todas las instancias posibles en ese país la sentencia, para demorar lo más posible la posibilidad de ir extraditado a Estados Unidos.