RUSIA 2018 La Vinotinto buscará su reivindicación ante el aguerrido Chile

peru-venezuela-4

CARACAS – En busca de la victoria perdida. Esta frase no es el título de una película, pero podría ser la tarjeta de presentación del duelo que protagonizará la Vinotinto mañana en la noche ante Chile, en el Estadio La Carolina de Barinas. El equipo que dirige Noel Sanvicente no ha conseguido los tres puntos oficiales desde aquella magistral victoria 1-0 (gol de Salomón Rondón) ante Colombia en el inicio de la Copa América 2015, en lo que fue la mejor y sublime presentación futbolística de la era Sanvicente.

La Vinotinto, sumida en su peor inicio desde que las eliminatorias sudamericanas se disputan bajo el actual formato, perdió sus cuatro primeros choques del premundial. Y para colmo, el jueves ante Perú terminó con un amargo empate 2-2 cuando ganaba el partido apenas a 30 segundos del final. En Barinas, los dirigidos por Noel Sanvicente no solo enfrentaran al campeón de América, sino a una selección que nunca han derrotado a la largo de la historia en territorio venezolano. Los criollos se han enfrentado a la Roja en 25 ocasione con un balance de 2 victorias, 5 empates y 18 derrotas con 13 goles anotados y 61 recibidos, queremos que se revierta la historia.

Aún están presentes en la memoria de los fanáticos de la selección el 2-0 en el Monumental de Santiago  gracias a los goles de Ricardo David Páez (56’) y Juan Arango (62’) en un juego valido para las eliminatorias para el mundial Corea – Japón 2002 y el 2-1 en la Copa América 2011 donde gracias a los goles de Osvaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero la Vinotinto se clasificó por primera vez a las semifinales de la competición continental.

Después de esa primera victoria en suelo austral, el diario El Mercurio de Chile publicó al día siguiente que la derrota de la Roja fue ante “la selección suramericana más débil desde la invención del fútbol”. Venezuela, y las estadísticas lo confirman, había sido durante décadas el peor equipo de todo el mundo jugando de visitante en Premundiales. Pero aquel histórico martes 4 de septiembre de 2001, en el estadio Nacional de Santiago, quedaron cortados 33 partidos perdidos en fila en 33 juegos desde 1965 hasta 2001 con cinco goles a favor y 107 en contra. Antes de ese juego, la Roja sumaba siete partidos eliminatorios sin conocer la victoria. Los malos resultados tenían al combinado chileno en la penúltima posición de las clasificatorias, que entregaban pasajes a Corea- Japón 2002.

En suelo venezolano, se han medido en 9 ocasiones con un balance de 1 empate y 8 reveces. El único punto que la Vinotinto obtuvo ante la Roja fue en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Francia 98, Venezuela recibió a Chile en Barinas (la misma ciudad donde  mañana se volverán a medir). Dioni Guerra anotó el 1 x 0 del combinado criollo, luego de una gran jugada del “mago” Stalin Rivas, en un juego que a la postre terminaría 1-1 con el tanto chileno encajado finalizando el encuentro, circunstancia, que no queremos se repita nuevamente: “Que se nos arrebaten tres puntos sobre la hora”. Ese Venezuela-Chile terminó por sacar de la dirección técnica de la “Roja” a Xabier Azkargorta.

“Chile tenía un plantel bastante importante, con una dupla de goleadores terribles como Zamorano y Salas, pero Venezuela se paró muy bien, fue uno de nuestros mejores partidos. A Chile le costó correr por el calor de Barinas y Nelson Tapia terminó teniendo su mejor día. Nos sacó muchas pelotas y nos terminaron empatando en los descuentos. Fue un resultado amargo para nosotros”, recuerda Guerra en una conversación con AS Chile.

El escenario llanero ha albergado en 8 ocasiones a la selección con un balance de 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Noel Sanvicente no cambiará mucho su 11, que tuvo un gran rendimiento en el duelo del pasado jueves ante Perú. Seguramente saltaran al terreno de juego desde el primer minuto Adalberto Peñaranda y Luis Manuel Seijas. El delantero del Granada será el probable sustituto del sancionado Salomòn Rondón y mientras Luisma será de la partida, allí Chita tendrá que decidir por quien entrará el actual jugador del Santa Fe. Para el duelo ante Chile, el seleccionador nacional tendrá nuevamente a su disposición a Roberto Rosales y José Manuel Velázquez, que no estaban a disposición ante Perù por acumulación de tarjetas.

Cabe destacar, que para el duelo ante Venezuela, Chile no contará con su capitán y guardameta titular Claudio Bravo, ya que se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco viajaron Matías Fernández y Marcelo Díaz por encontrarse lesionados. Pero para el partido ante Venezuela regresará Arturo Vidal.

Luego de esa buena actuación en suelo inca, deseamos para el duelo de mañana se materialice la mejor versión Vinotinto de la era Sanvicente.

, ,