Monagas es el rey del fútbol venezolano

Los guerreros de Guarapiche celebraron su primera Estrella en la Primera División. Foto: prensa Monagas

 

CARACAS – Hace 30 años en la ciudad de Maturín comenzaba a dar sus primeras patadas un equipo llamado Monagas Sport Club. Hoy después de vivir las hostilidades del “purgatorio” de la Segunda División el equipo celebra su primera estrella y su entrada en el Olímpo del fútbol venezolano.

Gracias a su épica victoria ante el Deportivo Lara los guerreros de Guarapiche son el vigésimo segundo equipo que entra en el elitesco grupo selectivo de los campeones del fútbol venezolano.

El conjunto que dirige Mr. Jhonny Ferreira llegó a la ciudad musical de Venezuela con la obligación de obtener una victoria por más de dos goles de diferencia, luego de la derrota 0-1 en el Monumental de Maturín en el partido de ida. Para el cotejo disputado a la sombra del Obelisco, usaron sus superpoderes Anthony Blondell (37’), y Agnel Flores (81’) que con sus pies anotaron las dianas con los que los azulgrana entraron en el selecto G22 del balompié nacional.

El Monagas se convierte en el 1er equipo en la historia del FutVE que logra ganar la Estrella tras haber caído en el partido de Ida en casa. Prensa Monagas

 

Blondell quien jugó su último encuentro con la camiseta azulgrana luego de su traspaso al Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer dejó números impresionantes en esta campaña 2017 con la camiseta de los guerreros de Guarapiche. En 39 juegos disputados, se mantuvo en el terreno de juego durante 3246 Minutos anotando 24 goles y sacando de sus botines 6 asistencias. Cabe destacar que el ariete vinotinto debutó con el conjunto orienatal en la jornada 5 del Torneo Apertura y desde ese momento se convirtió en uno de los engranajes de la maquinaria azulgrana.

“Sin duda alguna es el mejor gol de mi carrera. Estoy feliz por el trabajo de equipo que realizamos. Gracias a Dios logré el tanto que hoy significa una nueva página en la historia del Monagas. El entrenador me dijo: ‘te voy a meter, te tengo fe, te va a quedar una y con ese gol vamos a ganar’. Se cumplió”, comentó Flores que en esta zafra anoto 3 goles (1 con la camiseta del Táchira en el Apertura y 2 con los orientales con el Clausura).

Antony Blondell disputò 39 juegos con los orientales anotando 24 goles. foto prensa Monagas

 

Por su parte Blondell declaró: “El delantero tiene que ser vivo (astuto), gracias a Dios que pude serlo”.

Para el estratega Mr. Leonardo González, este año se vivieron muchas cosas importantes con el Deportivo Lara, donde no le reprocha nada a sus dirigidos quienes consiguieron el Torneo Clausura 2017 y un pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

“Estoy orgulloso de los muchachos, hicimos un semestre muy bueno, queríamos coronarlo con la estrella, lamentablemente no se nos dio, estamos tristes pero los muchachos dieron todo para lograrlo, así es el fútbol.”

Los orientales no ganaba en Cabudare desde el 08/05/2011 (1-3). foto prensa Monagas

 

Cuestionado sobre si esperaba un rival como el que se vio ayer en la cancha, manifestó. “El partido sabíamos que iba a ser difícil, como lo dije, Monagas es campeón del Apertura, nos metieron un gol en una pelota cruzada, luego tuvimos el 1-1 con Bueno solo con el portero que nos daba el título,  pero no se pudo, en una jugada fortuita donde choca uno de ellos con Carlos, no hay pito, nos anotan el segundo que no nos deja ser campeones”.

El 17 de diciembre de 2017 quedrà grabado en le memoria de la afición oriental. Desde 1987  la afición monaguense esperaba este momento. La historia ha sido agridulce con los guerreros de Guarapiche: cuatro descensos, siete temporadas en el purgatorio de la Segunda División, pero con tres participaciones en la Copa Sudamericana que pueden parecer alegrías menores ante la conquistada en el césped del Metropolitano de Cabudare.

Para los orientales el Olímpo del Futbol Venezolano estuvo cerca en la zafra 2001/2002 al quedar segundos del Toneo Apertura (a dos de Estudiantes) y del Torneo Clausura (a tres de Nacional Táchira). La espera terminó: son los nuevos divos del fútbol nacional.

Con el título del Monagas se rompió una seguidilla que favorecía a los equipos que, en condición de visitantes, ganaban el partido de ida.

El juego de ayer bajó el telón de la temporada 2017 que nos dejó el siguiente cuadro de honor: Monagas y Deportivo Lara se clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018 mientras que Carabobo y Deportivo Táchira jugarán la fase previa. Para la Copa Sudamericana se clasificaron: Mineros (campeón de la Copa Venezuela), Estudiantes de Mérida, Caracas y Zamora.

Por su parte Atlético Socopó y JBL Zulia se despidieron de la Primera División, su lugar será ocupado por Gran Valencia y Estudiantes de Caracas.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Lara-Monagas 0-2

Goles: Anthony Blondell (37’), Agnel Flores (81’).

Deportivo Lara (0): Carlos Salazar, Leminger Bolívar (José Michelena 83’), Henri Pernía©, Leonardo Aponte, Daniel Carrillo (Oswaldo Chaurant 65’), Jesús Bueno*, Carlos Sierra, José Caraballo, José Reyes (Ely Valderey 70’), Jesús González y Lucas Gómez. DT: Leo González.

Suplentes sin jugar: Jesús Padrón, José Michelena, Oswaldo Chaurant, Ely Valderrey, Freddy Vargas*, Manuel Godoy y Ricardo Andreutti.

Monagas SC (2): Alain Baroja, Edwar Bracho (Ismael Romero 61’), Joaquín Lencinas, Lucas Trejo©, Óscar González, Dager Palacios (Vicente Rodríguez 90+2), Javier García, Christian Flores, Yohanner García*, Luis Guerra (Agnel Flores 75’) y Anthony Blondell.

Suplentes sin jugar: Ángel Hernández, Ismael Romero, Agnel Flores, Samuel Barberi*, Ángel Lezama, Vicente Rodríguez y César Martínez.

Amonestados: Monagas SC: Dager Palacios 6’, Anthony Blondell 26’, Edwar Bracho 50’, Yohanner García 64’, Óscar González 72’, Agnel Flores 81’. Deportivo Lara: Leminger Bolívar 75’.

Árbitro Principal: José Argote (Zulia).

Escenario: Estadio Metropolitano de Cabudare.

,