Mineros o Zamora. ¿Quién ganará la Copa Venezuela?

CARACAS – Hoy a las 19:00, el Centro Total de Entretenimiento Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz será el escenario del juego de vuelta de la Copa Venezuela entre Mineros de Guayana y Zamora. En el juego de ida estos conjuntos igualaron 1-1.

Los sureños saltaran al terreno de juego con la clara intención de ganar la Copa Venezuela y de esta manera seguir soñando don el doblete: Copa y Torneo Clausura.

Desde el juego disputado en el estadio La Carolina de Barinas, previamente los negriazules venían de eliminar al Deportivo La Guaira (global 3-2) en los cuartos de final del Torneo Clausura y luego despacharon al Carabobo (1-0) para asegurarse otra Final en el semestre.

En este periodo de tiempo el equipo que dirige de Juan Domingo Tolisano sufrió las bajas de Luis Romero en el arco y Julio ‘taca’ Machado. Sin embargo, el meta  Mario Santilli ha respondido, igual que la zaga Anthonys Matos y José Marrufo.

La característica del equipo negriazul en este semestre es un juego de buen toque y posesión del balón, con el optimo trabajo de Charlis Ortiz y Argenis Gómez, con sus desbordes que terminan penetrando las defensas rivales como un cuchillo en la mantequilla. Richard Blanco ha demostrado que es un francotirador en las áreas adversarias. En el banco Tolisano puede contar con jugadores de la talla de Rolando Escobar y Rodderyk Perozo.

“Estamos claros que será un juego difícil, pero partiremos con ventaja del resultado en Barinas. Durante este certamen, entendimos que sacando los cuatro puntos (empate y victoria -“Media Inglesa”) en eliminatorias de ida por vuelta podíamos avanzar en cada instancia. Vamos a buscar de ganar el partido, sin especular y queremos que se resuelva a nuestro favor. Además que los jugadores entiendan lo que se debe hacer y sostener el resultado que tenemos a favor”, explicó el entrenador negriazul Juan Domingo Tolisano.

Mineros no solo contará con el calor de su hinchada para este cotejo sino con una pequeña estadística. En 11 precedentes, nunca ha perdido un partido de vuelta de la Copa Venezuela cuando lo juega de local. Para levantar al cielo guayanes el trofeo los locales deben igualar 0-0 o ganar, en caso de empate 1-1 se jugará tiempo extra. De lograr un resultado positivo, los sureños pondrían en sus vitrinas su tercera Copa Venezuela, las anteriores llegaron en las ediciones de 1985 cuando derrotó al Deportivo Táchira y 2011 a Trujillanos.

Por su parte, el Zamora se despidió temprano del octogonal final y quedó eliminado ante el otro finalista del Torneo Clausura local, el Deportivo Lara.

El equipo que dirige el Mister José Alí Cañas tuvo un final de temporada fenomenal donde repuntó y logró meterse en instancias finales entre los mejores ocho del Clausura y en la final de la Copa Venezuela.

Los llaneros tienen la ventaja y desventaja de 18 días sin partido oficial. Ese receso los favorece a nivel físico, pero a nivel fútbolistico no.

“Estas semanas han sido para recuperar desde lo físico, los dos torneos los enfrentábamos con una plantilla corta y eso nos paso factura al final. Ahora tenemos mucho optimismo y ganas de jugar ya el partido de vuelta. Las finales son diferentes, son partidos más intensos. Hay que jugarlos con mayor concentración, ritmo, hay más disputa por el balón y quien cometa menos errores, saldrá favorecido. Este es un equipo joven. Para muchos jugadores será su primera final y eso no es una desventaja. Al contrario, ellos tienen más ganas de salir a triunfar, de demostrar quiénes son. Tenemos una linda oportunidad de hacer historia en esta institución” soltó el mediocampista Luis Melo.

El conjunto blanquinegro saltarà al terreno de juego del estadio Cachamay con la intención de extender su record positivo: no ha dejado de sumar títulos desde 2013 y echará el resto en su último duelo del año para tratar de extender la racha.

Los llaneros para poder ampliar su record positivo se aferraran a la cabala: la fecha 29 de noviembre es terrible para Mineros. En este día del año, los sureños han disputados 6 cotejos y todos los han perdido. Esta es la secuencia: Caracas-Mineros 3-2 (1987), Mineros-Anzoátegui 0-1, Nacional-Mineros 2-0 (1998), Guaros-Mineros 3-1 (2007), Estudiantes de Mérida-Mineros 3-1 (2009) y Mineros-Zamora 2-3 (2015).

Zamora buscará su segunda Copa Venezuela. No llegaba a la final desde 2010, cuando la perdió ante Trujillanos y no la gana desde 1980 cuando se impuso ante el Valencia Fútbol Club.

Noventa minutos o algo más nos separan del desenlace de la edición 2017 de la Copa Venezuela. ¿Quién ganará? Esta noche lo sabrenos.

,