Lucha al rojo vivo por el Octagonal: todo se decide en 90 minutos

Pérez Greco anotó uno de los goles del carrusel aurinegro ante la Academia Puerto Cabello. (Prensa Dvo Tachira)

 

CARACAS – ¡Sálvense quien pueda! Podría ser la frase a usar en los últimos 90 minutos del Torneo Apertura. La lucha por el Octagonal está al rojo vivo con 6 equipos luchando por las últimas tres butacas disponibles.

¿Quién acompañará a Carabobo, Zamora, Caracas, Mineros y Deportivo La Guaira? Esto lo sabremos solo después de la última fecha. Los aspirantes a esos puestos son Estudiantes de Mérida (24 puntos), Deportivo Lara (24), Deportivo Táchira (22), Aragua (21), Trujillanos (21) y Portuguesa (20). Todos con opciones matemáticas de ingresar entre los mejores ocho. Las variables, resultados y combinatorias que pueden barajearse en la tabla para la próxima y última fecha de la fase eliminatoria son muchas. La única certeza es que estos equipos deberán “jugar con el cuchillo entre los dientes” para adueñarse de uno de esos boletos para la privilegiada fiesta de los ocho.

En la 16ª fecha, selló su boleto para el G8, el Deportivo La Guaira gracias al empate 2-2 con Mineros de Guayana. Manuel Arteaga y Arles Flores adelantaron a La Guaira en la primera mitad, en los minutos 4 y 44, respectivamente. Pero Mineros reaccionó en la parte complementaria: Charlis Ortiz (60′) recortó distancias y Nelson Hernández firmó la igualdad a los 74 minutos.

El Carabobo aprovechó el traspié del Caracas y retoma la punta del Torneo Apertura luego de superar 4-0 al Portuguesa. Los goles granates llevan la firma de  Andrés Montero (8’), Tommy Tobar (21’ y 54’) y Facundo Callejo (78’). Con este resultado, el Penta resbala de la octava casilla a la decimo primera y mantiene aun opciones matemáticas de estar el G8.

Por su parte, el Caracas fue derrotado con pizarra de 1-0 en su visita al Zamora. El gol de los llaneros fue obra de Anthony Uribe (24’).

En la ciudad de San Cristóbal, el Deportivo Táchira se llevó una importante victoria (2-0) ante la Academia Puerto Cabello. Por el carrusel aurinegro se hicieron presentes en el marcador Edgar Pérez Greco (51’) y Carlos Martínez (90’).

 

Antes del pitazo inicial en el estadio Pueblo Nuevo ambos equipos desplegaron una pancarta de aliento al Mr. Carlos Maldonado, Director Técnico del Zulia al que le fue diagnosticado cáncer de piel en días pasados y a quien le auguramos nuestras “Bendiciones para una pronta recuperación”.

El Aragua del Mr. José Manuel Rey se impuso 2-4 al Zulia en su visita al estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo. Por los locales dejaron su firma en el cotejo el juvenil Brayan Palmezano (16’) y José Martínez (62’), por la visita lo hicieron Diego García (12’), José Torres (54’), Edgar Bonilla (83’) y Luís Guerra (87’). Con este resultado los hijos del rayo del catatumbo agotaron su último cartucho de esperanza y descendió hasta la decimocuarta posición, sin opciones matemáticas de ir al octagonal, por su parte, el equipo de la ciudad jardín de Venezuela posee reales posibilidades de ingresar al Octagonal.

Duró resbalón del Estudiantes de Mérida que fue derrotado con score de 0-4 en su visita al Atlético Venezuela. Las dianas del conjunto nacional fueron obra de Cristian Alessandrini (20’), Yeangel Montero (36’), Dimas Meza (82’) y Jhoel Salazar (90’+3). Los académicos tuvieron que diferir de asegurar su cita con los playoff, para la próxima fecha en la que le bastará un empate para certificar su pase.

Al Deportivo Lara le bastó un gol de David Mendoza (55’) para llevarse los tres puntos ante el Deportivo Anzoátegui.

Completaron la 16ª fecha: Estudiantes de Caracas-Trujillanos 0-1 y Monagas-Metropolitanos 1-0.

Por Fioravante De Simone

,