La vinotinto sub 20 dignamente sub CAMPEONA DEL MUNDO

La vinotinto sub 20 dignamente sub CAMPEONA DEL MUNDO. foto FVF

CARACAS – Hasta hace pocos días, excluyendo los medallistas olímpicos, los héroes deportivos en Venezuela eran Johan Santana, Pablo Sandoval, Andrés Galarraga, Marco Scutaro estrellas de la pelota. Desde hoy, ocuparan un sitial de honor los varios Wuilker Fariñez, Sergio Córdova, Rolando Peña, Nahuel Ferraresi jóvenes templarios que gracias a sus asistencias, goles y paradas nos hacían madrugar regalandonos alegrías durante casi un mes.

Hoy nuestra vinotinto Sub 20, disputó su primera final en la historia de los mundiales de fútbol. El estadio de la Copa Mundial de Suwon en Corea del Sur fue el marco de este hito para nuestro balompié.

Lamentablemente para los nuestros, Inglaterra, con un solitario gol de Calvert-Lewin a los 34 minutos de juego, ganó su primer Mundial en la categoría Sub-20. Durante el juego, Venezuela se encontró una y otra vez con el portero Woodma, quien no sólo tapo un maná a mano con Cordova sino además paro incluso un penalti de los pies de Adalberto Peñaranda cuando faltaban 15 minutos para el pitazo final.

Durante la fase de grupos se habían  sometido bajo los goles de la vinotinto las selecciones de Alemania (2-0), Vanuatu (7-0) y México (1-0).

Dominic Calvert-Lewin anota el gol por los ingleses. foto Fifa.com

La selección venezolana se plantó en la final haciendo historia tras superar la fase a eliminación directa dejando en el camino a Japón (1-0) en los octavos de final gracias a un cabezazo de Yángel Herrera a los 108 minutos. En los cuartos, nuestros guerreros superarían a los Estados Unidos (2-1), ese día Adalberto Peñaranda (96’) y Nahuel Ferraresi (115’) escribirían su nombre en la pizarra electrocia del estadio coreano. Por los states recortarían distancias con Jeremy Ebobisse (117’).

En semifinales ante Uruguay se impondría en la tanda de penaltis gracias a la buena actuación del portero Wuilker Farinez. Ganándose el derecho de disputar su primera final.

En la gran final, el conjunto dirigido por Rafael Dudamel jugó de tu a tu con Inglaterra y durante algunas fases del encuentro tuvo sus opciones, sobre todo con la velocidad de Peñaranda y el desequilibrio de Lucena, que tuvo una ocasión muy clara a los 23 minutos con un disparo que se estrelló en el poste. Los ingleses rompieron el celofán del marcador con un gol ejecutado por Calvert-Lewin (34’) ante la única rendija que confirió la zaga Vinotinto en toda la competición.

En el segundo tiempo la selección busco incansablemente el gol del empate y con el ingreso de Yeferson Soteldo se generaron las mejores acciones para los nuestros, entre ellas una de Sergio Córdova que no pudo concretar por el buen accionar del portero inglés.

Uno de los protagonistas en el compromiso fue, Adalberto Peñaranda que lucho todo el partido ante la sólida defensa rival pudo igualar el encuentro a falta de 17 minutos para el final cuando cobro un penal que le cometieron. Lo ejecutó por el centro del arco y el guardameta ingles logró desviar la esférica y evitó el gol vinotinto.

 Los minutos finales fueron de un constante ataque que no se pudo concretar en goles y así Venezuela no logro superar la adversidad e igualar el resultado ante Inglaterra que se coronó campeón. Con este triunfo Inglaterra estrena su palmarés en un Mundial sub-20 y Venezuela se cuelga la plata. Italia, que venció en los penaltis a Uruguay, completa el podio con el bronce.

Al finalizar el encuentro, el técnico de la selección Vinotinto Sub-20, Mr. Rafael Dudamel, aseguró que se siente orgulloso de los jugadores, a pesar de no haber logrado titularse como campeones del mundial en Corea.

“Tengo orgullo, tengo felicidad, porque han sido valientes. Han jugado con una dignidad, con un orgullo, con un amor propio”, afirmó.

Dudamel dijo que, a pesar de la tristeza, los jóvenes son campeones en el corazón de los venezolanos. “Se siente mucha tristeza, soñaba con verlos campeones. Hoy no le hemos podido dar esa alegría a nuestro país pero estoy seguro que, en nuestros corazones y en nuestras mentes, serán los campeones vinotinto para el resto de nuestra vida”, expresó.

Entre los otros reconocimientos que se entregaron hoy, el capitán vinotinto Yangel Herrera, se adjudicó el Balón de Bronce como el Tercer Mejor Jugador del Mundial Sub-20 en Corea del Sur luego de que la FIFA eligiera a los más destacados de la Copa.

Herrera, quien juega en el New York City de la MLS disputó todos los encuentros de Venezuela, y anotó un gol decisivo contra Japón en la prórroga de los octavos de final. Su liderazgo en la cancha le permitió mostrar una brillante actuación a lo largo del Mundial.

Los otros jugadores galardonados hoy fueron: Dominic Solanke de Inglaterra (Balón de Oro adidas), Federico Valverde de Uruguay (Balón de Plata adidas) y Yangel Herrera de Venezuela (Balón de Bronce adidas). El podio de los goleadores fue el siguiente: Riccardo Orsolini de Italia (Bota de oro), Joshua Sargent de los Estados Unidos (bota de plata) y Jean-Kevin Augustin de Francia (bota de Bronce). Por su parte el inglés Freddie Woodman de Inglaterra fue galardonado con el guante de oro como mejor cancerbero del certamen mientras que el premio Fair Play se lo adjudico México.

Nuestro capitán Yangel Herrera posa con el balón de bronce del mundial. foto prensa FVF

Durante casi un mes, estas jóvenes promesas del balompié se encargarón de unir un país y deleitarlo con sus jugadas. Gracias a su performance, los chicos de la sub-20 ocuparán un lugar especial en los corazones de todo un país que de ahora en adelante sabe que el nombre de Venezuela no solo resonará en un diamante de baseball, sino tambén en un rectángulo verde.

Ficha técnica

Venezuela-Inglaterra 0-1

Gol: 0-1: M.34 Calvert-Lewin

Venezuela (0): Farinez; Ronald Hernández, Ferraresi, Velasquez, José Hernández; Cordova (Sosa, m.71), Herrera, Lucena, Peñaranda (Hurtado, m.92); Ronaldo Chacón (Soteldo, m.51) y Ronaldo Peña.

Inglaterra (1): Woodman; Kenny, Tomori, Clarke-Salter, Walker Peters; Cook, Solanke, Onomah, Lookman (Maitlan-Niles, m.75); Calvert-Levin y Dowell (Ojo, m.62).

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Velasques (m.47), de Venezuela y a Tomori (48) y Dowell (58), de Inglaterra.

Incidencias: partido disputado en el estadio de la Copa Mundial de Suwon (Corea del Sur).

Video con los mejores momentos, cortesía FIFA TV

, ,