Juan García el goleador histórico de nuestro fútbol

Juan Garcia es el máximo anotador de la Primera División venezolana. Foto: AUFPV

 

CARACAS – “El gol, aunque sea un golcito! Resulta siempre gooooooooooooooooooooooool!!! en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire” con estas palabras el escritor uruguayo Eduardo Galeno describió la sensación del grito sagrado del fútbol.

En Venezuela, al emitir con nuestras cuerdas vocales la palabra gol automáticamente viene antes nuestras mentes la imagen de Juan García, máximo goleador de nuestra Primera División con  320 gritos sagrados de gol.

Nos reunimos con Juan García en la sede de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, la cual hoy en día Preside, para que nos hablara de su andar en el deporte que apasiona a muchísimas personas alrededor del mundo.

“Comencé a jugar fútbol a los 6 años en una cancha que estaba a 50 metros de mi casa en un barrio de Ciudad Bolívar llamado Medina Angarita. Para mi mamá esa cancha terminó siendo su principal dolor de cabeza, mis ratos libres los pasaba allí. Después comencé a jugar con el equipo del barrio.”

En ese momento no existía un entrenamiento formal, las primeras patadas a un balón son junto a sus amigos. “Participábamos en un campeonato organizado en Ciudad Bolívar, este torneo no era federado. Recuerdo que jugábamos sin ficha y sin árbitro. Nosotros no teníamos la figura del entrenador como existe actualmente, en ese entonces venia una persona, que muchas veces no era la misma, que nos guiaba los domingos: nos decía quien jugaba y que posición cubrir. Lo bueno de esos torneos es que la misma vivencia te ayuda a aprender los trucos del fútbol.”

Después “El lagarto Juancho”, pasaría a formar parte del equipo de fútbol de la empresa Interalumina en Puerto Ordaz. Ese equipo era dirigido por el Prof.  Freddy Ellie, que a su vez era el preparador físico del Minerven. Es él que viendo las dotes de Juan Garcia lo lleva a hacer una prueba con Minerven del Callao. “Un día, mi entrenador, me comentó si estaba dispuesto a jugar como profesional y yo le dije sí. Me lleva a Minerven que en ese momento el equipo era dirigido por el argentino Raul Cavalieri. Con ellos entrené una semana y terminé quedándome con el equipo. Los dos conjuntos llegan a un acuerdo y allí tuve mi primera ficha deportiva.”

Su debut Profesional fue el 26 de febrero de 1989 en la ciudad de Puerto Ordaz, en el encuentro entre Minervén-Zamora. Ese cotejo terminaría con pizarra de 0-0. Marcó su primer gol como profesional el 19 de abril de 1989 en Calabozo.

“Fue en un juego ante Arroceros, ese juego lo ganamos 2 X 0, recuerdo que cuando lo anoté salí corriendo por toda la cancha, no abrace a nadie, estaba sorprendido de lo que había hecho. Que no me lo creía.”

En los 26 años de carrera vistió 15 uniformes en Venezuela. Juan García se enfundó las camisetas de Minerven, Caracas, Atlético Zulia, FCU-ULA FC, Deportivo ItalChacao, Nacional Táchira, Monagas, Mineros, Deportivo Táchira, Zamora, Estudiantes de Mérida, Zamora FC B, Estrella Roja, Deportivo La Guaira y Angostura. En el palmarés de ‘Juancho’ encontramos cuatro títulos de la Primera División venezolana. Las estrellas las ganó con Minervén (1996), Caracas (1997), Atlético Zulia (1998) y Nacional Táchira (2002). A esto hay que añadirle una Copa Bolivariana con el Caracas en la Temporada 2000 y una Copa Bicentenaria en 2012 con el Deportivo La Guaira.

“Tengo gratas experiencias con cada uno de los clubes con los que tuve la dicha de jugar. A lo largo de mí carrera jugué en Primera División, Segunda División y hasta Tercera División. De ese andar por el fútbol nacional, te puedo contar una anécdota, cuando jugué con el Estrella Roja, en la Tercera División, fue con el único equipo con el que no anote goles. Con ellos disputé varios encuentros intenté de todas las maneras posibles anotar, pero nunca se dió.”

En la temporada 2006-2007, se muda con 36 años a Colombia para jugar como importado con el Deportivo Pasto.

“La Liga colombiana me pareció  más organizada con una idiosincrasia diferente. Fue una experiencia que disfruté al máximo. Salí a una edad donde no se estila salir por primera vez. Pero siempre estaré agradecido por esa bella experiencia.”

‘Juancho’ es el máximo goleador de Venezuela de todos los tiempos con 320 goles y cuando estaba activo fue el cuarto anotador en el planeta, según la IFFHS seguido por un tal Raúl González Blanco, ex Real Madrid. Gracias a su fructífera actuación como delantero, ha recibido varios trofeos nacionales e internacionales como máximo goleador. El bomber tiene en sus vitrinas una distinción como máximo goleador de la Copa Merconorte (temporada 1999 con 6 goles) y 5 de la Liga Venezolana (1999-2000, 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004 y 2005-2006).

Pero aunque muchos no lo crean, Juan García, inicia su andar por el fútbol nacional jugando en una posición distinta a la que todos conocemos. “El día de mi debut, el Profe Cavalieri me puso de lateral derecho por el tema de la proyección que podía darle al equipo jugando por la banda.”

Durante la amena charla, Juan García nos confesó que uno de los juegos que quisiera eliminar de su emblemática carrera fue cuando jugando contra el Carabobo luego de un contraste con un rival tuvo una rotura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda y rotura del menisco, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, debido a esto, se mantuvo alejado de las canchas por 6 meses.

Otra de las camisetas que ‘El lagarto’ defendió fue la de la Vinotinto. Cuarenta y ocho apariciones tuvo Juan Garcia en la selección nacional, en la cual conviertió siete goles. Lo llamativo de su andar con la elástica nacional, es que dieciséis años después de haber convertito el gol del empate ante Ecuador (1993), en 2009 y ya con 39 primaveras, César Farías lo convoca para el partido de eliminatorias ante Bolivia en La Paz.

A lo largo de su carrera fueron tantos los entrenador que tuvo ‘Juancho’, pero hubo uno que lo marco en especial.

“Fueron tantos, pero puedo decirte que Ratomir Dujković me marcó. Primero lo tuve en la selección y después en el Atlético Zulia. Te puedo decir que fue una persona especial en mi carrera su metodología, su trato, su manera de ser. Claro esto lo descubrí con el Zulia, en la selección el trato era distinto. El día a día con el club te ayuda a conocer más a la persona. La disciplina siempre fue un factor fundamental en mi carrera y con Ratomir se afianzó más.”

Una vez colgado los botines, Juan Garcia comenzó una nueva era siempre vinculada al mundo del fútbol, pero esta vez en un terreno de juego diferente el de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela.

“Después de mi retiro, comencé a promocionar entre mis amigos, compañeros y conocidos la idea de darle un nuevo auge a la AUFPV, fundada desde 1988. Cuando yo jugaba, nos descontaban una alicuota de la AUFPV, pero ella no velaba por los beneficios de los futbolistas. Recuerdo que cuando los clubes le debían dineros a los jugadores ellos no tenían donde ir a reclamar para percibir su dinero. Antes ellos mismos tenían que hacer todos los tramites en los entes encargados, te lo digo por experiencia propia. Yo cuando me retire comencé a hacer los llamados primero con los futbolistas más cercanos y poco a poco comenzó a tomar forma para darle un segundo aire a la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela. Ahora, gracias a Dios es una realidad y  los jugadores tienen donde recurrir para velar por sus derechos.”

A finales del siglo XX y principio del XXI nuestra selección nacional sufrió una metamorfosis: donde dejo de ser la Cenicienta y se convirtió en el equipo revelación de las eliminatorias. Todo esto gracias a la labor que comenzó el DT argentino Omar Pastoriza (Q.D.E.P) y que completó el Mister Richard Páez en la denominada era del boom vinotinto donde nuestro país comenzó a exportar jugadores.

“Que estén tantos jugadores venezolanos en las principales ligas del mundo evidentemente demuestra que ha habido un crecimiento. Va de la mano con los resultados que está teniendo la selección mayor hoy en día. El futbolista venezolano no es el mismo de antes. Las ganas, el deseo de saber que hay una posibilidad de estar jugando afuera y saber que te va a hacer un mejor jugador y una persona diferente porque en todos los aspectos de la vida vas a tener un crecimiento, ya que al vivir fuera de tus fronteras vas a conocer cosas nuevas, culturas nuevas y te hará desarrollar otra manera de pensar y de ver que tienes una responsabilidad estando fuera de tu país y representando a millones de venezolanos. También cuando sabes que estás en la óptica de todo el mundo y que tu actuación te puede hacer distinto al resto, evolucionas. Todo pasa por el tema de la conciencia.”

Los logros de Juan Garcia demuestran que si se hacen las cosas con esmero y cariño tiene sus frutos. Con sus méritos Juan García “El Lagarto Juancho” tiene todos pergaminos para formar parte de nuestra constelación de élites de nuestro prestigioso Salón de la Fama.

, , , , ,