El día que el Deportivo Italia enmudeció el mítico Maracaná

CARACAS – El Maracaná de Rio de Janeiro es un templo sagrado para el fútbol. Por su historia, atractivo, y tradición no es un estadio como los demás. Entre sus graderías encierra un universo de valores, todo lo que el fútbol significa para un país entero. Para los brasileños que son unos enamorados del futebol. El Maracaná es un lugar simbólico, por tantos motivos, uno de ellos la famosa final de la Copa del Mundo de 1950, hecho que al final se convirtió en tragedia. Ese día, unas 200.000 personas presenciaron la sorprendente victoria de Uruguay ante Brasil. Según cuenta la leyenda, algunos de ellos hasta se suicidaron lanzándose  desde las graderías.

Pero, tal vez, muchos no saben que el césped del estadio de Rio de Janeiro sirvió como escenario para escribir una página histórica de nuestro fútbol nacional.

El 3 de marzo de 1971, el Deportivo Italia derrotaba 0-1 al Fluminense en un juego válido por la Copa Libertadores. En ese entones el Flu era dirigido por Mario “Lobo” Zagallo, que el año anterior se había titulado campeón del mundo con Brasil en el Mundial disputado en México. A su vez, el Fluminense era el actual campeón de la liga brasileña.

Al día siguiente, el diario caraqueno “El Universal” comentó la gesta de los azules de la siguiente manera: “La noche del 3 de marzo de 1971, jamás será olvidada por los aficionados del Fluminense, que siguieron por radio y televisión el encuentro ante el Dvo. Italia. Fueron 26 000 personas las que asistieron al Maracaná. El modesto equipo Venezolano, goleado en su propio campo en el encuentro anterior, lograba lo que durante más de un año nadie, ni los poderosos equipos cariocas habían hecho: derrotarlos. Esa fatídica noche, el Deportivo Italia lograba la hazaña más agradable del historial del balompié nacional venezolano, vencer en el estadio más grande del mundo al Campeón de Brasil.”

Por su parte, el rotativo deportivo brasileño, “Jornal Dos Sports” tituló de la siguiente manera: “Desastre con la maquina: 0-1” y comentó: “En un drama que comenzó con un gol de penalti de Tenorio y continuó hasta el final, el Fluminense perdió por 0-1 ante el Deportivo Italia y va a decidir la clasificación con Palmeiras, vencedor ante el Galicia 3-0.”

Entre las cosas curiosas que nos dejó ese 3 de marzo de 1971, tenemos que el vicepresidente del Fluminense sufrió un infarto durante el encuentro. Su corazón no aguantó la decepción de ver a su equipo sucumbir ante el Deportivo Italia.

La anécdota más importante la contó “Chiquichagua Marín”: “Antes del partido, el presidente del Palmeiras nos ofreció 500 a cada uno si ganábamos al Flu. Al final del partido ese hombre se apareció contento con una bolsa de dinero y repartió el premio acordado a los jugadores. Aparte de lo histórico del resultado, nos cayó bien porque necesitábamos esa plata. Era un dineral para la época.”

Uno de los protagonistas de ese cotejo fue el portero de los itálicos Vito Fassano. El defensa del Italia “Chiquichagua Marín” describió el cotejo y la performance de su compañero de la siguiente manera: “Nos van a hacer diez, pensé. Ni me entusiasmé en darle un abrazo a Tenorio que había marcado un gol de penal, nadie lo felicitó. Colocaron el balón en el centro y comenzó el aluvión. Nunca vi un arquero que tapara tanto como Fassano ese día. Rebotaron 3 o 4 balones en el palo pero fue 0 a 1 y ganamos nosotros. ¡Fue algo increíble!”

La extraordinaria actuación de Vito Fassano le permitió al año siguiente ser contratado por el Cruzeiro de Brasil.

De regreso a Caracas, el histórico Deportivo Italia fue recibido por Carlos Felice Castillo, que en ese entonces era el presidente del Instituto Nacional de Deportes.

Lamentablemente ese Deportivo Italia ya no existe, en 2010, desapareció para dar paso al Deportivo Petare que actualmente milita en la Segunda División.

La ficha del “Pequeño Gran Maracanazo”

Fluminense-Deportivo Italia 0-1

Gol: Manuel Tenorio (rig. 66’)

FLUMINENSE (0): Vitório; Oliveira, Galhardo, Assis, Maco, Antonio, Denilson, Didi (Sildes de Souza Povoas “Silveira”), Cafuringa, Flávio, Minuano, Samarone, Lula (Wilton César Xavier). Entrenador: Mario Zagallo

DEPORTIVO ITALIA (1): Vito Fassano; Carlos Marín, Freddy Elie, Manuel Tenorio, Vicente Arruda, Delman Useche, Rui da Costa, Alcyr Freitas (Waldir Pereira “Baiano”), Bendezú Negri, Roberto Arantes “Beto”, Nelson Militello. Entrenador: Elmo Correa

Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay)

Fecha: 3 marzo 1971 – Estadio: “Maracaná” de Río de Janeiro

, ,