Chile celebra título en casa

Chile se convirtió en el primer país anfitrión en quedar campeón de la Copa América desde que Colombia lo logró en la edición 2001.

Por la tanda de los penaltis, el equipo chileno se impuso 4-1 tras el cero en el marcador en los 90 minutos reglamentarios e igual en la prórroga de media hora.

El resultado hizo justicia a un equipo chileno que mantuvo siempre la misma actitud en campo: presión alta, salida rápida a lo que añadió el trabajo de Jean Beausejour por la banda en cuanto a proyección y tareas ofensivas.

Argentina naufragó una vez más en una final de un torneo grande de fútbol y Lionel Messi quedó en deuda.

La albiceleste alargó a 22 años su sequía de títulos internacionales. Venía de fracasar en el Mundial Brasil 2014.

Chile mantuvo atado a los argentinos en el primer tiempo y en la ocasión más clara Arturo Vidal de media vuelta hizo lucir al portero “Chiquito” Romero.

Chile's Arturo Vidal (8) celebrates with teammates after defeating Argentina to win the Copa America 2015 final soccer match at the National Stadium in Santiago, Chile, July 4, 2015. REUTERS/Marcos Brindicci

Chile’s Arturo Vidal (8) celebrates with teammates after defeating Argentina to win the Copa America 2015 final soccer match at the National Stadium in Santiago, Chile, July 4, 2015. REUTERS/Marcos Brindicci

 

Messi nunca consiguió la claridad para generar peligro.Argentina perdió a Angel Di María en el primer tiempo por lesión y en ese mismo periodo se acercó con peligro al arco chileno con un testazo de Sergio Agüero.

Aunque Argentina mejoró en la etapa final no tuvo el fútbol fluido que mostró ante Paraguay en la semifinal.

Ambos cuadros tuvieron otra ocasión clara para romper el cero en la etapa final. Chile con un tiro cruzado de Alexis Sánchez y los rivales con una jugada colectiva que no pudo concretar Gonzalo Higuaín.

El propio Sánchez en la prórroga casi marca tras una cabalgata pero su disparo salió muy alto.

En la tanda de los penaltis, el acierto chileno estuvo al cien por ciento. Marcaron consecutivamente Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez con un sutil toque.

Messi marcó el primero de Argentina, Higuaín lanzó su disparo a las nubes y el tiro de Ever Banega lo detuvo el portero Claudio Bravo.