Análisis Grupo E: Copa del Mundo FIFA Rusia 2018  

El Grupo E, está integrado por el coloso sudamericano Brasil, por dos europeos Serbia que clasifico de forma directa y por Suiza que llego vía repechaje y un representante de Concacaf Costa Rica, este grupo comienza actividad el 17 de junio con los juego de Brasil ante Suiza en Rostov y Serbia vs Costa Rica en Samara.

 

Brasil:

El siempre favorito Brasil, el pentacampeón del mundo desde la llegada de Tite como entrenador alcanzaron la estabilidad y esplendor en su juego, que los llevo a ganar el grupo sudamericano con gran ventaja jugando al 76% de efectividad.

Con un gran juego de posesión y posición, con jerarquía en cada una de sus líneas, donde se destacan nombres como los arqueros: Alison y Ederson, los centrales: Tiago Silva y Miranda, Laterales como Marcelo y Dani Alves, volantes como: Pauliño, Casemiro, William, Coutinho y los delanteros Neymar y Gabriel Jesús, todos considerados de la elite mundial, convierten a Brasil como uno de los grandes favoritos a ganar la copa del Mundo.

Su entrenador Tite declaro recientemente “Nos preparamos para vencer siempre, potenciar nuestra construcción de juego y mejorar nuestra agresividad en ataque”.

Los grandes momentos de Brasil parecen que están de vuelta, la jerarquía y contundencia en su juego regresó a las canchas, saben lo que es ganar, aunque no levantan la Copa de Campeones desde el 2002 y sus últimos dos juegos en la Copa del  2014 fueron traumáticos, la actualidad de la canarinha difiere en gran medida de esa versión

Costa Rica:

La sorprendente Costa Rica, llego a cuartos en la Copa del 2014 y se fueron eliminados sin perder ningún juego, en las eliminatorias de Concacaf fueron superados solamente por México, sus principales bastiones son los europeos Keylor Navas del Real Madrid, Bryan Ruiz del Sporting de Portugal y Celso Borges del Deportivo La Coruña, el orden táctico, concentración y gran capacidad competitiva en grandes eventos son parte de su esencia actual.

Si avanzan a la siguiente fase no serían ninguna sorpresa, Oscar Ramírez declaro sobre sus rivales: “Son selecciones que con el balón intentan jugar, tienen un fútbol de combinación y eso se presta mucho para lo que nosotros intentamos jugar”.

El técnico Ramírez ha indicado en varias declaraciones que esta selección tica es más ofensiva, juega con mayor disposición en la construcción de juego, sin perder la solidez defensiva, diferenciándose de la idea de trabajo de la Copa del 2014.

Suiza:

La siempre competitiva Suiza, que supo ganarle a España en la Copa del 2010 y que Argentina lo elimino en 8vos de final en la Copa del 2014 solo en prorroga en un duelo de gran nivel.

Con un gran juego por las bandas, una defensa que recibe pocos goles  y un bloque solido en la línea de volantes, Suiza logro igualar a Portugal en la ronda europea de eliminatorias para clasificar al mundial, solo el gol average envió a los helvéticos al repechaje, sus principales valores son Stephan Lichteiner de la Juventus, Valon Berami del Bologna, Ricardo Rodríguez del Milán y Granit Xhaka del Arsenal. Los suizos de la mano de su entrenador el Bosnio Wladimir Petkovic disputaran con los ticos el 2do cupo para trascender a la ronda de 8vos.

Es una selección que siempre se hacen notar, puede competir con grandes favoritos y sorprenderlos, sin embargo siempre se queda pendiente el salto de calidad para trascender a la última instancia.

Serbia:

La selección de Serbia tiene el potencial para competir al más alto nivel, sin embargo la armonía del vestuario no es una de sus características, 6 entrenadores en 4 años muestran lo difícil e inestable que es ejercer ese cargo, el actual es el Serbio bosnio Mladen Krastajic quien llego a calmar las tempestades, que no les impidió clasificarse de manera directa en la ronda europea.

Jugadores como Nemanja Matic del Manchester United, Alexander Kolarov de la Roma y el atacante Dusan Tadic del Southhampton pueden hacerla temible, son fundamentales en sus equipos y gozan de prestigio en el contexto europeo.

La fortaleza en el juego aéreo y buena capacidad goleadora lo hacen un equipo del cual hay que cuidarse, en defensa son vulnerables, no son favoritos para superar la fase de grupos, avanzar de fase sería una sorpresa.

Posibilidades:

El favorito indiscutible para ganar el grupo es Brasil, por nomina, jerarquía y momento de juego.

El segundo clasificado por su forma de jugar seria la ya no sorpresiva Costa Rica, sin embargo Suiza tiene el nivel para quitarle a los ticos ese segundo cupo, Serbia no tiene la consideración de favorito para avanzar, si logran alcanzar estabilidad y paz en el vestuario, ese segundo clasificado podría ser impredecible.

Por: Josias Castro

@josicazam