Análisis del Grupo F: Copa del Mundo FIFA Rusia 2018

El grupo F está integrado por el actual campeón del mundo Alemania, quien clasificóen las eliminatorias europeas, México representante de Concacaf, Corea del Sur eterno habitual representante asiático y el otro europeo del grupo Suecia que clasifico vía repechaje, dejando en el camino a un histórico como Italia, este grupo comenzara actividad el día 17 con el duelo Alemania ante México en Moscú y el 18 se enfrentan Suecia y Corea del Sur en Nizhni Nóvgorod.

Alemania:

Los campeones de la edición del 2014 en Brasil, Clasificaron en el grupo C de las eliminatorias de la UEFA, ganando todos sus juegos, marcando 43 goles y solo recibiendo 4, es actualmente el campeón de la Copa Confederaciones celebrado el año anterior en tierras rusas y muestran una generación de relevo con un nivel de juego que impresiona, sumado a las piezas experimentadas que han levantado la copa del mundo.

Desde el final de la eliminatoria han disputado cinco encuentros amistosos de preparación y no han ganado ninguno, empataron tres y perdieron dos, les queda uno ante Arabia Saudita en Leverkusen antes de su duelo con México, estos resultados han sorprendido, sobre todo la última derrota frente Austria, porque no es común estos resultados sin victoria en el “Die Mannschaft”, que acostumbra jugara tope cualquier tipo decompetencia, sean eventos oficiales o encuentros amistosos, sin embargo no existe preocupación en la prensa y filas alemanas, porque el seleccionado jugo a un nivel óptimo y con las acostumbradas rotaciones y pruebas habituales a la gran competición.

Alemania tiene un bloque sólido y competitivo que lo hace ser considerado como gran favorito a buscar mantener el título, explotan con acierto el juego por las bandas, tienen volantes dinámicos, veloces y de gran capacidad técnica, las variantes del juego en Alemania lo hacen aún más difícil de contrarrestar, su defensa rejuveneció y gano en velocidad en los últimos dos años, delanteros de características diferentes que se complementan y que pueden cumplir diversos roles en el desarrollo del partido, la competencia por el puesto de arquero se torna interesante con la recuperación de Neuer.

Joachim Low técnico de Alemania expreso al referirse a los rivales de grupo  “Deportivamente, son adversarios muy interesantes. Queremos poner en ese grupo los cimientos de nuestra defensa del título, ese es nuestro objetivo”, es un técnico exigente y puede sorprender, como la exclusión de la estrella Sane de la lista definitiva, en ese sentido declaro “No lo ha dado todo en los partidos”.

México:

Clasificaron en Concacaf con 77% de efectividad, ganando once juegos, empatando cuatro y perdiendo solo uno en los dos grupos clasificatorios que enfrento, convirtiéndose de manera clara en amplio dominador de esa confederación, son competidores habituales, aunque siempre esperan jugar el quinto juego en el mundial, ya que se ha convertido en obsesión que en las últimas seis ediciones llegaron hasta octavos de final.

Durante el 2018 han disputado cinco juegos de preparación, ganando tres, empatando uno y perdiendo uno, todos ante rivales europeos, les queda por enfrentar como última prueba a Dinamarca en Brondby antes de la Copa, la despedida en México fue polémica por el mal ambiente ante la prensa y un gran sector de aficionados que denigran y rechazan la figura del técnico Juan Carlos Osorio, no obstante los buenos resultados en eliminatorias, a diferencia de la edición anterior donde clasificaron en los últimos minutos de la última fecha, la gran cantidad de variantes en las alineaciones, rotación de roles y constantes pruebas, han creado un creciente movimiento anti Osorio que sorprende por el contraste de buenos resultados y juego de los mexicanos.

El peso de la derrota 7-0 ante Chile en la Copa América celebrada en USA ha sido soporte de un ambiente negativo de un sector de la prensa y del entorno mediático de la selección que puede afectar de alguna manera la armonía deportiva del grupo y la tranquilidad de trabajo del cuerpo técnico, sin embargo las declaraciones y lenguaje gestual de los seleccionados es de confianza y la solidez del juego mexicano no parece darse por aludido con esas dudas mencionadas.

México cuenta con una generación de gran calidad futbolística, jugadores en excelente nivel deportivo, buen manejo de balón, polifuncionalidad, roles definidos pero intercambiables y una selección con gran cantidad de variables y variantes, son considerados favoritos para avanzar de ronda, el técnico Osorio expreso “Hay buen grupo, con gran espíritu colectivo y mucha ilusión porque somos optimistas de que podemos hacer grandes cosas en el mundial”.

Corea del Sur:

Los representantes asiáticos del grupo, llegan a su décima participación, en solo dos avanzaron de la ronda de grupos y una de ellas, su mejor actuación en el 2002 fueron organizadores, disputaron semifinales. Su trámite para clasificar a la Copa del Mundo tuvo dos facetas, una donde ganaron su grupo invicto de manera categórica, sumando solo victorias, sin goles en contra, en su segundo grupo clasificatorio fueron superados ampliamente por Irán y apenas superaron a Siria para clasificar de manera directa, pero con números menos atractivos de los esperados.

Durante el 2018 suman tres derrotas, recibiendo muchos goles y dos victorias en juegos de preparación, su gran estrella es el delantero del Tottenham Heung Son, con amplio historial en Europa, en el listado definitivo del técnico Tae Shin figuran cinco jugadores de ligas europeas y cinco de la liga japonesa, confrontan dificultades en el juego aéreo defensivo  y no tienen solides defensiva, sus jugadores de mayor relevancia son atacantes y pueden ser considerados su fortaleza.

En el papel pueden ser considerados los débiles del grupo, sin embargo tienen recorrido y experiencia jugando de este tipo de competiciones en todas sus categorías.

Suecia:

Los escandinavos llegaron vía repechaje, sorprendiendo a Italia una potencia mundial, no clasificaban desde la edición del 2006 donde llegaron hasta octavos de final, tienen once participaciones en copas del mundo en su historial, algunas con gran nivel, llegando a instancias finales, su grupo europeo era difícil y dejo en el camino a Holanda, pero fueron superados por Francia, pudieron sobreponerse a la renuncia de Ibrahimovic su referente.

Pueden ser eficaces y aplicados en defensa, la cuota goleadora es buena y su juego es directo, transiciones rápidas, no muestran mucho brillo en el juego de posesión la cual aplican poco o no es prioritario en su idea de juego, durante el 2018 en juegos de preparación apenas suman una victoria y tres derrotas.

Podría pelear cupo para superar la ronda de grupos con México, sin embargo no son considerados favoritos, su técnico JanAndersson declaro cuando se realizó el sorteo de los grupos del mundial “No sé nada de la selección mexicana, solo su pasado” y afirmaba su objetivo de estudio, ante su potencial rival directo para trascender de la ronda de grupos.

Posibilidades:

El gran favorito para ganar el grupo F es Alemania, cualquier resultado diferente sería una sorpresa, tienen el fútbol, historia y actualidad para lograrlo. El segundo boleto a octavos debería tener la balanza a su favor México, los rivales Suecia y Corea del Sur tienen jugadores experimentados y con recorridos para hacer el trámite del grupo difícil, pero no son favoritos para avanzar.

Por Josias Castro

Tw: @josicazam

,